miércoles, 26 de marzo de 2014

Granada y alrededores

Número de días: De 2-5.
Actividades principales: visita cultural, paseos por la ciudad, paisajes, pequeñas rutas.
Zona: Provincia de Granada.
Fecha última visita: Enero 2014.
¿Por qué aquí?: Hace ya bastantes años que visité Granada por primera vez y desde entonces cada cierto tiempo necesito escaparme a esta ciudad, subir al Mirador de San Nicolás al atardecer y a pesar del ajetreo del entorno, encontrar un poco de paz observando la Alhambra. En mi última visita además, pude conocer otra perspectiva de la ciudad y otros rincones de la provincia.
Esta entrada sirve como propuesta para un viaje de varios días a la provincia de Granada, en base a las diferentes visitas que he realizado en los últimos años. Cada uno puede decidir dependiendo de sus intereses y el tiempo disponible, si tomar de la propuesta un viaje de 2-3 días para conocer la ciudad o ir sumando días al viaje para conocer también otros lugares de los alrededores.


Alojamientos.
En mi opinión en la ciudad de Granada la elección del alojamiento dependerá de si vamos en nuestro coche o hemos llegado a Granada en transporte público. Aparcar en la zona centro de Granada o en la zona del Albaicín puede ser desesperante dependiendo de las fechas y el momento del día. Un aparcamiento privado de un hotel te costará desde unos 14 euros al día.

Si no tienes que preocuparte de aparcar un coche puedes querer alojarte en el Albaicín, donde si buscas un poco puedes encontrar lugares a buen precio con vistas a la Alhambra. Si vas con vehículo, un buen sitio para quedarte puede ser por la calle Alhamar y sus inmediaciones que está en una zona comercial y a un paseo del centro y donde puedes encontrar sitio para aparcar, teniendo en cuenta que los sábados por la tarde y los domingos no se paga la zona azul o verde. Si tienes que dejar el coche aparcado todo el día entre semana puedes optar por los parkings de los hoteles o dejar el coche un poco más lejos si no te importa andar (por ejemplo en Carretera de La Sierra o Avenida Cervantes) donde hay zonas en las que no se paga el aparcamiento. Por último, si a pesar de los problemas de aparcamiento quieres alojarte en el centro, pero no quieres subir y bajar al Albaicín a diario, otra opción muy buena es la zona de Plaza Nueva, que te permite situarte a 15 minutos andando de la Alhambra (en fuerte subida).

Fuera de Granada existen dos opciones también interesantes:
· Alojarse en una casa-cueva en el pueblo de Guadix o en los alrededores.
· Alojarse en un alojamiento rutal en la zona de La Alpujarra.

En esta entrada vamos a considerar que se toma como "centro de operaciones" la ciudad de Granada y desde la misma nos desplazaremos a los alrededores en vehículo particular.

Mapa turístico.

Mapa turístico en Wikimedia Commons.
Mapa de Situación.
Para situarnos mejor en la ciudad podemos observar el siguiente mapa del centro de Granada y sus alrededores.


El punto A está situado sobre la calle Alhamar, el punto B es la catedral (centro de la ciudad) y el punto C es el mirador de San Nicolás en lo alto del barrio del Albaicín.
Otros puntos de interés se ven claramente en el mapa: La Alhambra y el barrio del Sacromonte (pasado el Albaicín). La forma más común de acceder a la Alhambra es en vehículo y se tarda unos 15 minutos desde el centro (hay que tomar una carretera al este como si fueramos a salirnos de la ciudad, está perfectamente indicado en todas partes). La otra opción si estáis por el centro es subir andando desde Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez (alrededor de un kilómetro con una pendiente considerable).
La calle Elvira se encuentra paralela a la Calle Gran Vía de Colón.

Día 1. Granada poco a poco.
Hoy será un día para conocer con calma y de forma relajada la parte monumental de Granada.

· Empezamos por la mañana con la visita a dos de los grandes monumentos y que se encuentran uno junto al otro:
- La Catedral. http://www.catedraldegranada.com/index.php/visitas
- La Capilla Real de Granada. http://www.capillarealgranada.com/
Catedral

· Podemos comer algo cerca de la Calle Elvira o en la Gran Vía y si nos gusta andar y el clima lo permite, llegar hasta el Monasterio de La Cartuja para una visita por la tarde. Está bastante apartado, por lo que probablemente prefieras ir en coche o transporte público (hay autobuses que puedes tomar en Gran Vía de Colón y paran en el Monasterio).

· Después de una nueva visita cultural puede ser un buen momento para relajarse en un baño árabe. Hay varios como el Aljibe San Miguel y al Hamman Al Andalus.

· El plato fuerte será la visita nocturna a los Palacios Nazaríes de la Alhambra. Por la noche los palacios tienen un encanto especial.
Las entradas a la Alhambra se agotan con dos o tres semanas de antelación. Para comprarlas acudir al enlace dado en el sitio oficial: http://www.alhambradegranada.org/
De todos los tipos de entradas que existen, aquí os proponemos la tipo "Experiencias", que incluye la visita nocturna a los Palacios Nazaríes y al día siguiente por la mañana la visita a la zona del Generalife dentro de la Alhambra.
En la visita nocturna existen dos turnos que empezarán a distintas horas según la época del año. Comprad si es posible siempre el primer turno, ya que ambos turnos terminan a la misma hora, y por tanto en el segundo turno tendréis menos tiempo para la visita (la falta de organización es realmente desesperante en un monumento de tal importancia).

Visita nocturna a los Palacios Nazaríes


Día 2. Granada en lo alto.
· Por la mañana acudiremos de nuevo a la Alhambra para continuar la visita de los jardínes y el Generalife, esta vez con la luz del sol.

Generalife

· Para comer bajamos de nuevo al centro de Granada y para hacer mejor la digestión, comenzamos un paseo por una de las calles más bonitas del mundo, el conocido popularmente como Paseo de los Tristes, situado a los pies de la Alhambra. Llegaremos hasta el típico barrio del Sacromonte y después de un paseo, volveremos subiendo por el barrio del Albaicín.

· Sin preocuparos mucho por el mapa que deberíamos llevar, perderos un poco por las calles del Albaicín mientras que intentáis vislumbrar la Alhambra. Siendo ahora más cuidadosos con el mapa deberiáis llegar al atardecer al Mirador de San Nicolás. Tened en cuenta que por la mañana este mirador está más concurrido si cabe y la posición del sol no es nada buena para que hagáis fotos. Aquí os aconsejo llegar al atardecer y esperar hasta que caiga la noche para ver la Alhambra totalmente iluminada.

Desde el mirador de San Nicolás
· Ahora ya podemos bajar del Albaicín y en la calle Elvira y los alrededores comenzar una noche de tapas. En mi opinión en los últimos tiempos la Calle Elvira ha perdido un poco el encanto de antaño, al estar cada vez más llena de servicios de comida rápida, pero sigue siendo habiendo bares que con cada consumición os pondrán una buena tapa y en la tercera ronda habréis ya cenado...

Día 3. La Alpujarra.
Si queremos salir de Granada, a parte de los deportes de invierno que se pueden disfrutar en Sierra Nevada, una opción rural muy interesante es perderse por los diferentes pueblos de La Alpujarra al sur de la provincia.

Hay muchos pueblos que merecen una visita y el entorno es realmente bonito. Si tengo que elegir me quedo con la zona del Barranco de Poqueira que engloba los pueblos de Capileira, Bubion y Pampaneira. Puedes parar en los diferentes miradores, pasear por los pueblos o realizar una ruta de senderismo.

Como muestra de una posible ruta que podemos hacer:
http://www.capileira.es/contenido_desarrollado.php?cod=214&sec=220

Día 4. Los Cahorros y Guadix.
Uno de mis últimos descubrimientos ha sido la divertida Ruta de los Cahorros. Aunque tiene algún tramo un poco complicado (especialmente con mal tiempo, por los resbalones) es apta para cualquier persona, no es muy larga y realmente bonita.

La ruta comienza a la salida del pueblo de Monachil, viniendo desde Granada, desde la que tardaremos unos 20 minutos. A la salida de Monachil veremos un parking a la derecha pasado el restaurante "El Puntarrón". Desde el parking bajamos un poco hasta encontrarnos con el cartel informativo de la ruta. Desde este cartel seguiremos durante aproximadamene un kilométro entre las casas hasta llegar al comienzo de la ruta en sí, donde la ruta se divide entre los Cahorros Altos y Los Bajos. Una buena opción puede ser empezar por los Cahorros Altos y volver por los Cahorros Bajos. El camino no se puede considerar totalmente circular, ya que tiene tramos de ida y vuelta.

La ruta es conocida por sus puentes colgantes y los pasos que tendremos que hacer agachados entre las rocas o agarrados en los pasamanos. Os aconsejo que lleguéis al menos hasta el puente de Las Chorreras, lo que os llevará unas tres horas a ritmo tranquilo (ida y vuelta).



Para pasar la tarde y si no nos importa hacer algunos kilometros de coche, aproximadamente a una hora de Monachil, al este de la ciudad de Granada tenemos la población de Guadix donde podríamos llegar a la hora de comer después de la ruta. Después de comer podríamos pasear por el centro de Guadix y admirar su fantástica catedral y también ir a visitar las famosas casas cueva.
http://www.guadix.es

Día 5. Granada con otra perspectiva.
Para acabar de conocer la ciudad de Granada y conocer otros detalles y anécdotas os recomiendo hacer un "Free Tour". Desde hace unos años a Granada también ha llegado este tipo de excursiones que se llevan haciendo desde hace tiempo en otros lugares de Europa. En la excursión pagas al guía una propina al final del tour, según lo que consideres que se merece su trabajo y como consejo a la hora de hacer esto recuerda lo que habrías pagado de antemano por un tour similar.
Yo soy defensor de este tipo de propuestas y os digo que realmente merece la pena. Normalmente los Tours salen de La Plaza del Carmen a las 10 de la mañana, sábados y domingos. Duración: 4 horas. Podéis hacer una reserva de plaza (para que la empresa pueda organizarse):
http://freetourgranada.es/

La gran mayoría de "Carmenes" de Granada son privados. Si te interesa conocer uno abierto al público puedes hacer una visita al Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta:
http://www.fundacionrodriguezacosta.com/
Ahora forma parte del patronato de la Alhambra y existen entradas combinadas.

Para despedirse de Granada y llevarte una perspectiva más de la ciudad, quizás te apetezca subir hasta la Ermita de San Miguel Alto. Situada el cerro de San Miguel, tiene espectaculares vistas de la Alhambra y del Albaicín.


Otras opciones.
Si venimos desde Madrid u otro lugar al norte de Granada, en el pueblo de Piñar, situado en la salida 97 de la A44 entre Jaén y Granada, se encuentra la Cueva de las Ventanas.
http://www.cuevadelasventanas.es/

Esta puede ser una buena opción en el camino hacia o desde Granada.

Mapa de Ruta.