martes, 21 de octubre de 2014

Inicio Camino de Santiago de Madrid

Introducción.
En Septiembre de 2014 recorrí (a modo de marcha) la carrera de ultrafondo 100 Km Madrid - Segovia, que discurre por las tres primeras etapas del Camino de Santiago de Madrid. El fin de esta travesía era un reto, pues realizamos el recorrido seguido en menos de 24 horas. Esto le hace estar lejos de una ruta de senderismo normal y por eso lo he querido destacar dentro de la sección dedicada al Camino de Santiago, de modo que pueda servir como base para los pocos que se atreven a iniciar el Camino en Madrid o en su defecto para poder realizar cada una de las etapas como plan de fin de semana.

Las etapas podrían estar divididas del siguiente modo:
1. Madrid - Colmenar Viejo (unos 26 km).
2. Colmenar Viejo - Cercedilla (unos 40 km).
3. Cercedilla - Segovia (unos 34 km).

El Alojamiento.

Si vas a realizar las etapas como peregrino, como puedes imaginarte no vas a tener tanta oferta de albergues como en el resto de los caminos, pues es un camino muy poco transitado.

En el caso de Colmenar Viejo, por ahora hay pocas alternativas (aunque puedes preguntar en el ayuntamiento si habilitan el polideportivo) y puede interesarte seguir el camino hasta Manzanares El Real donde hay más oferta y también un Camping. Tendrás que llamar al ayuntamiento de Cercedilla para ver si puedes quedarte en el Polideportivo o probar en el albergue juvenil de las Dehesas por ejemplo. En Segovia hay mucha oferta y tienes el albergue Duermevela al lado del Acueducto.

Descripción de las etapas.

Etapa 1. Madrid - Colmenar Viejo.

El comienzo de esta etapa se puede hacer desde cualquier punto de la ciudad. Se sale de Madrid por la parte norte tomando la vereda de la carretera de Colmenar por las vías pecuarias. La localidad de paso más importante es Tres Cantos. Es una etapa que se sigue muy cercano a la autovía, coincidiendo a veces con el carril bici y en la que solo destaca el último tramo de llegada a Colmenar Viejo, ya que, el camino hasta Tres Cantos no es muy bonito.

Etapa 2. Colmenar Viejo - Cercedilla.

Una etapa que a mi personalmente me sorprendió mucho por la belleza de los caminos por los que transcurre. Según se va llegando a Manzanares El Real, se observa al fondo imponente su castillo. A partir de esta localidad el camino transita a los pies de la Pedriza, pudiendo sentir ya que es un camino al borde de la Sierra del Guadarrama. El tramo más duro es la subida a La Barranca en Navacerrada, desde donde se ve perfectamente todo el valle con Bola del Mundo y La Maliciosa al fondo. Finalmente, un camino estrecho entre un frondoso bosque nos baja hasta Cercedilla.

Etapa 3. Cercedilla - Segovia.

Probablemente la etapa más bonita del Camino de Santiago de Madrid y una de las mejores rutas para hacer en la Sierra del Guadarrama. Tenéis una descripción completa en la sección de Senderismo:
Cercedilla - Segovia.

El Track.

En este track lo único que hay que tener en cuenta es que el tramo de Cercedilla al Alto de La Fuenfría, se realiza por La Carretera de La República, que sería el camino ideal para hacer el Camino en bici, pero es más largo. Se puede acortar por la Calzada Romana (siguiendo como siempre las flechas amarillas).


En Imágenes.
Madrid. Plaza Castilla.
Llegando a Colmenar Viejo.
En Segovia.