martes, 4 de noviembre de 2014

Sierra de Francia en Salamanca.

Número de días: De 2-4.
Actividades principales: Senderismo, paisajes, pueblos turísticos.
Zona: Provincia de Salamanca.
Fecha última visita: Noviembre 2014.
¿Por qué aquí?: La Sierra de Francia es quizás uno de los lugares rurales más bellos de España en relación con lo poco que se conoce por lo general esta zona. Esta entrada se ha realizado en base a tres viajes realizados a esta comarca en diferentes épocas del año. Para nosotros el mejor momento para visitar La Sierra de Francia es con el esplendido colorido otoñal de los paisajes.



La comarca.

La Sierra de Francia se encuentra junto a la Sierra de Béjar, al sur de la autovía que une Salamanca y Ciudad Rodrigo (aproximadamente a una hora en coche de ambas ciudades) y al norte del Valle del Jerte. Su centro "neurálgico" es el famoso pueblo de La Alberca.
Mapa esquemático en Wikimedia Commons.
La Alberca.

La Alberca es con diferencia el pueblo más conocido y turístico de la zona. Mucha gente ha visitado alguna vez este pueblo y sin embargo no ha visitado los alrededores de la comarca, y si bien la visita es obligada, como veremos más adelante La Sierra de Francia tiene muchos más atractivos.

La visita os llevará a cruzar el pueblo de punta a punta. No tiene pérdida pues se ve claramente donde está el ajetreo de tiendas turísticas donde comprar embutido y dulces típicos del lugar. En el centro, destaca la fantástica Plaza Mayor.

A las afueras del pueblo, en la carretera que va a la zona de Las Batuecas, encontraréis La Casa del Parque que da servicio al global del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. En este centro podréis obtener un mapa turístico de todo el parque para ver las rutas que existen. En la oficina de turismo de La Alberca (junto a la Plaza Mayor) os pueden dar también folletos sobre el pueblo y las rutas temáticas que se han creado dentro del Parque.

Plaza Mayor de La Alberca
Miranda del Castañar.

Después de La Alberca, Miranda del Castañar es probablemente el pueblo más visitado en La Sierra de Francia (con el permiso de Mogarraz). Al llegar podemos aparcar en la plaza principal donde veremos su castillo en un estado algo deteriorado. Lo mejor para visitar el pueblo es caminar por la calle que sube justo al lado del castillo y perderse paseando por las diferentes calles que conservan un encanto más rural que La Alberca. Existe también la posibilidad de hacer una pequeña parte de la ruta temática denominada "De Los Prodigios", que se puede ver en una cartelón situado en la plaza y que tiene un tramo acortado que rodea a Miranda del Castañar.
"Plaza Toros" en Miranda del Castañar

Mogarraz.

Mogarraz es el pueblo llamado a rivalizar en interés turístico con La Alberca, especialmente al haber sido incluido en la asociación de "Los Pueblos Más Bonitos de España". Lo cierto es que el pueblo lo vale, sus calles son realmente bonitas, se están reformando varios rincones del pueblo y comienza a haber más movimiento turístico. Mogarraz es un sitio que no te puedes perder.

En esta entrada te contamos más sobre este precioso pueblo:
Mogarraz ¿el pueblo más bonito de La Sierra de Francia?

Otros pueblos y lugares de interés.

· Pueblos pintoréscos de la comarca.

Existen otros pueblos menos conocidos y menos explotados turísticamente, que guardan un ambiente más auténtico y algunas curiosidades arquitectónicas. Por todos ellos se pueden hacer agradables paseos por su estrechas calles. Algunos de estos pueblos serían: San Martín del Castañar, Casas del Conde, Villanueva del Conde o Sequeros.

San Martín del Castañar
San Martín del Castañar
Casas del Conde
Mirador en Sequeros

· Peña de Francia.

Otra de las visitas obligadas es subir al mirador de La Peña de Francia donde encontraréis un santuario. Subid con cuidado, pues la última parte no está muy bien asfaltada. La cima se alza a unos 1700 metros y desde ella se puede ver toda la Sierra (si el tiempo acompaña). Se puede alcanzar también la cima en una dura ruta de senderismo.


Vistas desde La Peña de Francia

· Meandro del Río Alagón.

En los límites de la comarca (ya dentro de Cáceres) se encuentra esta espectacular formación geológica. Para acceder tenemos que llegar hasta el pequeño pueblo de Riomalo de Abajo. Desde Riomalo De Abajo sale una pista al principio asfaltada y después de tierra que nos lleva pasados unos 3 kilómetros al mirador desde donde se puede contemplar el meandro. El recorrido se puede hacer a pie, pero al ser una pista en la que pasan coches, la ruta pierde algo de encanto. Nuestro consejo es ir en coche hasta el mirador y hacer a pie otra de las muchas rutas que existen.

Meandro del río Albión (También conocido como Meandro del Melero)

Rutas de senderismo.

· Rutas temáticas: Caminos de Arte en la Naturaleza.

Estos caminos de senderismo circulares que enlazan diferentes pueblos de la zona, son para nosotros uno de los mayores reclamos turísticos de la comarca y una de las razones por las que nos encanta venir aquí en cuanto podemos. Son 4 rutas: El Camino del Agua, La Ruta de los Prodigios, El Bosque de los Espejos y El Camino de las Raíces. En el siguiente enlace hemos creado una entrada con información para hacer estas rutas:

Indicaciones para hacer las rutas temáticas de senderismo

· Otras rutas.

En la Casa del Parque de La Alberca o en las mismas casas rurales os podrán informar de muchas más sendas de pequeño y gran recorrido. Nosotros destacamos la del Chorro Batuecas. Esta ruta nos gustó tanto la última vez que estuvimos que hemos creado una entrada especial con toda la información para hacer esta ruta:

Indicaciones para hacer la Ruta de senderismo Chorro Batuecas

Retornando al Monasterio de las Batuecas
Otra ruta muy corta e ideal para pasear con niños es la Senda de Los Castaños Centenarios que parte desde El Casarito, una pequeña aldea situada a unos pocos kilometros de La Alberca por la SA-201 en dirección a Salamanca.

Senda de los Castaños Centenarios

Alojamientos.

Nos encontramos en una zona con bastante oferta de alojamientos rurales que podrás encontrar en portales como Booking.com o TopRural.com. En nuestro caso, como en la mayoría de "viajes rurales" que realizamos hemos buscado alojamientos que admiten animales para ir con nuestro perro. A continuación una breve descripción de los tres sitios que hemos visitado en nuestras escapadas a la Sierra de Francia.

· La Casita. En Villanueva del Conde.
Se trata de un pequeño apartamento rural muy acogedor que forma parte de más casas del mismo dueño. Villanueva del Conde es un pueblo realmente tranquilo y como hemos visto en los apartados anteriores, se pueden hacer rutas desde el mismo pueblo.
http://www.casasenbatuecas.com/


· Casa Rural Francia Quilamas. En Santibáñez de la Sierra.
Santibañez de la Sierra no pertenece a La Sierra de Francia como tal, se encuentra a unos 20-25 minutos en coche de la comarca, pero nos gustó mucho el diseño de los apartamentos. Cuando ibamos a ir tuvieron un problema técnico en los apartamentos, pero pudimos ir un tiempo después y se portaron muy bien con nosotros.
http://www.gebravo.com/franciaquilamas/index.htm

Santibañez de la Sierra

· Apartamento Rural el Pino. En Mogarraz.
No se puede aparcar en la misma puerta del alojamiento, aunque sí cerca del mismo, pero merece la pena porque el apartamento se encuentra en un callejón precioso del pueblo de Mogarraz. Como ubicación, Mogarraz es perfecto para conocer el resto de La Sierra de Francia.
Apartamento Rural el Pino en Booking.com

Calle de entrada al apartamento Rural el Pino
Terraza en el apartamento Rural el Pino






Otros lugares cercanos.

Una cosa que hay que tener en cuenta si viajamos a la Sierra de Francia es lo cambiante del clima. En otoño y primavera es fácil que si vamos 3 o 4 días, al menos uno se levante con niebla y/o lluvia, con lo que si nuestra idea era salir a pasear los pueblos o hacer alguna ruta de senderismo, podemos cambiarla por hacer algo de turismo más cultural o monumental en Ciudad Rodrigo o Salamanca, situadas relativamente cerca.

Dirigiéndonos al sur, de camino a La Sierra de Bejar, hay dos pueblos pintoréscos que también merecen una visita: Candelario y Montemayor del Río.


Candelario