martes, 13 de octubre de 2015

Camino Primitivo

Número de días: 7-13.
Actividades principales: naturaleza, senderismo, turismo rural.
Zona: Asturias y Galicia.
Fecha última visita: Octubre de 2015.
¿Por qué aquí?: Para probar el que dicen es uno de los Caminos más duros y también más bonitos, pasando por los paisajes asturianos que nunca defraudan.



Preparación.
A diferencia de los dos caminos previamente documentados en esta guía de viajes (Camino Francés y Camino Sanabrés) en este caso no vamos a partir de la singularidad de ir con nuestro perro. Vamos a presentar la organización de este camino válida para cualquier peregrino, y yo lo voy a hacer esta vez del modo "normal", es decir, durmiendo en albergues al no tener que preocuparse de la restricción de si admiten mascotas o no y haciéndolo en solitario, lo que es en principio la esencia esperitual del Camino.

En la sección Especial Camino de Santiago de la Web, podéis encontrar una serie de consejos generales para realizar el camino (incluyendo el equipamiento). Para este caso en concreto debemos añadir algo más de atención si cabe en el equipamiento impermeable y para el frío, especialmente si no se hace en verano.

El Camino Primitivo.
Este camino de Santiago (de Oviedo a Santiago de Compostela) es conocido como primitivo por ser el primero del que se tienen datos de peregrinación. También se cree que es que utilizó el Rey Alfonso II para ir de Oviedo hasta la tumba del Apostol.

El camino sale de Oviedo, atraviesa el interior asturiano y gallego (entrando en Galicia en la séptima etapa en dirección a Lugo) y conecta con el Camino Francés en Melide. En total son 13 etapas oficiales, 11 propias del Camino Primitivo, más 2 más por el Camino Francés desde Melide.

Muchos peregrinos coinciden que es uno de los Caminos más duros y más si se realiza fuera de la temporada de verano, cuando la lluvia y los caminos embarradados hacen más dificil seguir las sendas. Tras realizar la ruta se puede constatar que el tramo entre Oviedo y Lugo es un auténtico "tobogán" con duras subidas y bajadas en todas las etapas pero que es a su vez lo que le da un sabor más especial a este Camino.

Las etapas.

Configuración de etapas.
Las consideradas etapas oficiales son 13 y serían las siguientes:
Etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada
Etapa 2: San Juan de Villapañada - Salas
Etapa 3: Salas - Tineo
Etapa 4: Tineo - Pola de Allande
Etapa 5: Pola de Allande - La Mesa
Etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime
Etapa 7: Grandas de Salime - A Fonsagrada
Etapa 8: A Fonsagrada - O Cádavo
Etapa 9: O Cádavo - Lugo
Etapa 10: Lugo - San Román da Retorta
Etapa 11: San Román da Retorta - Melide
Etapa 12: Melide - O Pedrouzo
Etapa 13: O Pedrouzo - Santiago

Las dos últimas desde Melide a Santiago son del Camino Francés, es decir, realmente el Camino Primitivo tendría oficialmente 11 etapas que se unen al Camino Francés en Melide. En cuanto al número de días para hacerlo, os aconsejamos lo siguiente:

· No menos de 10 días para hacer las 13 etapas si se está en muy buena forma y acostumbrado a andar largas distancias con desnivel. 12-13 días para hacer las 13 etapas si se está en un estado de forma normal. Alguna etapa es bastante corta y en algunas partes del Camino debido al número de albergues o se hace una etapa de 20 km o una de 40 km. Si podéis, tomaroslo con calma, porque aunque cortas, casi todas las etapas tienen algo de dureza.
· Si se tienen disponibles solo 9 días, lo mejor es plantearse hacer el tramo del Primitivo completo entre Oviedo y Melide para gente en muy buena forma o hacer el tramo entre Oviedo y Lugo para el resto.
· Si se quiere llegar a Santiago sí o sí y no tenemos suficientes días, podemos empezar después de Oviedo, tomando un autobús de línea que nos deje en algún pueblo más adelante como Grado, Tineo, etc...
· Si se tienen disponibles 7 días, y se está acostumbrado a andar bastante, se puede hacer el tramo quizás más bonito, el de Oviedo a Lugo (9 etapas) y que es el modelo usado para esta guía (o hacerlo en 9 días siguiendo la configuración de etapas oficial), aunque contaremos también consejos para continuar a Santiago desde Lugo.

NOTA: Comentarnos si queréis en función de los días disponibles y vuestras preferencias que os aconsejemos un itinerario base para realizar.

Etapa 1. Oviedo - Cornellana.

· A tener en cuenta.
· Cuidado con perderse al salir de Oviedo, las flechas empiezan a aparecer casi a dos km de la Catedral, que será donde comencemos. En la ciudad seguiremos las conchas del suelo.
· Es una etapa más rompepiernas de lo que parece.
· Destaca la dura subida a El Fresno.
· Podemos acortarla en San Juan de Villapañada.

· El albergue.
Albergue Público Monasterio de Cornellana. Junto al monasterio. 5 Euros. Un albergue público muy bien cuidado y con mucho espacio. El albergue público que más me gustó. No tenía muchas plazas, unas 16.

· Track: 38 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044714

· La etapa.
Salgo de  catedral Oviedo a las 7:30. Me pierdo un poco entre la oscuridad de las calles. Ya llegando a San Lazaro comienza a amanecer y se ven los primeros trazos de verdadero camino una vez dejado atrás el urbanismo.
En el Escampliero empiezo a hacer piernas de verdad y me doy cuenta de la cantidad de toboganes que me van a acompañar todo el camino. Voy lanzado y termino la durisima subida al Fresno antes de lo previsto.
Sobre las 16:00 llego al acogedor albergue de Cornellana. Soy de los primeros en llegar y el único no extranjero hasta que más tarde acaba llenandose el albergue.

· Imágenes.


Etapa 2. Cornellana - Tineo.

· A tener en cuenta.
· Etapa muy bonita en general con un montón de km por túneles de árboles.
· Destaca el pueblo de Salas.

· El albergue.
Albergue Privado Palacio de Meras. Un lujo en el Camino por 10 euros.

· Track: 32,5 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044745

· La etapa.
Comienzo la etapa bajo una lluvia suave. Son las 7:50 y aún es de noche. Todavía no sé si llegaré hasta Tineo o me atreveré a intentar llegar hasta Campiello para hacer la variante de Hospitales al día siguiente.
Al llegar a Salas tengo claro que Tineo será mi destino, pues me esta pasando factura el esfuerzo del día anterior y ya será suficiente con una etapa de más de 30 km.
En Salas me junto con Endika que también durmió en el albergue de Cornellana. Nos pilla bastante lluvia que arrecia los últimos 5km que son de los más bonitos de la etapa.

· Imágenes.

Etapa 3. Tineo - Peñaseíta.

· A tener en cuenta.
· Otra etapa especialmente llena de toboganes con subidas a algunos cerros duros.
· Un principio muy bonito y después, una sucesión de túneles de bosques mezclados con tramos de carretera para pasar por los pueblos.
· Desvío hospitales. Justo después de Borres, donde hay un albergue está el famoso desvío por Hospitales, que nos lleva por un camino diferente hasta el Puerto del Palo. Se puede hacer normalmente empezando en Borres o Campiello. También es posible viniendo lanzado desde Tineo si empezamos temprano y nos acompañan las fuerzas. En todo caso siempre es mejor hacerlo si vamos con buen clima, pues es una paisaje de montaña en el que no tenemos pueblos de apoyo.

· El albergue.
Albergue público de Peñaseíta. Albergue un poco descuidado pero su estado se compensa con que es un albergue que parece un refugio de montaña y normalmente no hay tanta gente (excepto en pleno verano que casi todo se acaba llenando). 5 euros. Tiene 12 plazas.
El albergue es muy básico y el hospitalero aparece cuando estábamos ya casi durmiendo, pero la chica del Bar las Viñas nos da bien de cenar a mi y mis tres compañeros franceses del albergue.

· Track: 30 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044779

· La etapa.
Empiezo la etapa más tarde de lo normal. Sobre las 9:20. Necesitaba recuperarme y lo cierto es que lo noto. Estoy con fuerzas, aunque tengo los pies bastante afectados por roces y ampollas. Las zapatillas de goretex consiguen tenerme el pie más seco, pero también se me cuece más.
Un primer tramo muy bonito me lleva hasta Campiello donde hago una parada para tomar algo con otros peregrinos. Después, paso por Borres, llegando al desvío de hospitales antes de lo esperado. Son las 13:25 y tengo fuerzas y el tiempo justo para llegar a Barducedo por Hospitales...pero es quizás el tiempo demasiado justo y parece que va a empezar a llover...la prudencia me llama a seguir con el plan original de continuar por Pola de Allande y menos mal porque justo desde el desvío y hasta el final de la etapa no me deja de llover y con mucha intensidad. Además puedo ver claramente como se ha metido la niebla por hospitales.
El final de la etapa se me hace muy duro. Varias subidas y bajadas entre la intensa lluvia. En Allande llamo al bar las Viñas y me confirma que puedo seguir hasta Peñaseita, pues solo hay tres personas en el albergue.

· Imágenes.

Etapa 4. Peñaseíta - Grandas de Salime.

· A tener en cuenta.
· Sostenida y larga subida al puerto de Palo. Mucho ojo si hay temporal arriba del puerto.
· Bonito el pequeñísimo pueblo de La Mesa que tiene albergue.
· Incomoda bajada al embalse de Grandas.
· Subida dura a Grandas de Salime.

· La etapa.
Hoy ha sido la etapa más difícil de todas las que he hecho en este u otros Caminos. El temporal que he tenido que soportar en lo alto del puerto de Palo me ha puesto a prueba. Los tres puertos que he subido, me han hecho entender porque la etapa oficial entre La Mesa y Grandas de Salime solo tiene 16 km.
A las 8:15 he empezado a andar. La primera parte de la subida a El Palo es muy bonita entre los árboles. En la última parte ha empezado a darme un viento brutal de cara acompañado de lluvia. Me he resguardado un poco en el refugio en la cima del puerto para secarme, pero visto que no iba a parar y he decidido seguir hacia delante. Ya en Berducedo y después de 15 km empapado por la lluvia y el vendabal he decidido parar a reponer fuerzas.
En la continuación he aumentado el ritmo. Excepto dos tramos, casi todo el tiempo he ido por carretera. Pero una carretera por la que literalmente no ha pasado ni un coche. La dura subida a Grandas ha acabado de cansarme, pero he acabado bien, ya que, casi toda la parte final el tiempo ha mejorado algo.
Sobre las 17:00 he llegado por fin al albergue, quedaban pocas plazas ocupadas en su mayoría por la gente que salio de Berducedo por la mañana. Solo he visto otro chico que salió de la zona de Allande. La hospitalera me dice que soy el primer español de los 20 peregrinos que hay a mi llegada.
Subiendo al Puerto de Palo me he acordado de mis tres compañeros franceses del albergue de Peñaseíta, temía que pudieran pasarlo mal, pero la sorpresa final al llegar al albergue ha sido verles, pues me han adelantado en un taxi que tomaron en el puerto de Palo por el temporal (y han hecho bien, porque se estaba poniendo peligroso). En lo que me he duchado y he ido a la farmacia, ellos se han encargado de hacer la cena. Con compañeros peregrinos así da gusto hacer estos viajes.

· El albergue.
Albergue público de Grandas de Salime. El albergue se ve bien y la hospitalera esta atenta. Pero hay pocos baños y enchufes. Estamos un poco "apelotonados". 5 euros.

· Track: 35 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044820

· Imágenes.

Etapa 5. Grandas de Salime - A Fonsagrada.

· A tener en cuenta.
· Dura subida en la parte final del Puerto de Acebo.
· Al poco de coronar el Puerto del Acebo entramos en la provincia de Lugo dejando atrás Asturias.
· Corta pero dura subida al llegar A Fonsagrada.
· El albergue.
Albergue privado Cantábrico de A Fonsagrada. 10 euros incluyendo las sábanas. La lavadora y la secadora cuestan dos euros cada una. En relación calidad/precio/ubicación de los mejores albergues que he visitado.
El albergue público está dos km más adelante en Padrón. Cuesta 6 euros, pero en Padrón no hay servicios.
· Track: 26 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044851

· La etapa.
A las 7:50 comienzo a caminar saliendo de Grandas al amanecer. La mayoría de peregrinos (casi todos extranjeros) han salido por delante. Algo que no entiendo muy bien, pues en esta época no hay mucho problema ni con el calor ni con las plazas en los albergues por lo que caminar de noche equivale a perdernos el paisaje...
Subiendo el puerto del Acebo me doy cuenta de la paliza de etapa que me metí ayer. Aunque llevo las piernas cargadas acelero el ritmo. Alrededor de las 13:15 llego A Fonsagrada tras unos 26 km. Por fin llego a algún pueblo con tiempo para descansar.

· Imágenes.

Etapa 6. A Fonsagrada - Castroverde.

· A tener en cuenta.
· La etapa en general es muy bonita. Aunque paralela a la carretera durante bastante tiempo, los pasos entre los bosques y pastos son fantásticos.
· Las rampas de subida antes y después de Lastra, aunque no muy largas, son de las más duras de todo el Camino.
· Se puede acortar la etapa quedándose en el albergue de Cadavo, pero al día siguiente la etapa a Lugo sería más larga.

· El albergue.
El Albergue público de Castroverde es moderno y bastante cómodo. 6 euros.

· Track: 32,5 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044863

· La etapa.
Comienzo a andar a las 8:00. Menos frío de lo que me esperaba. Los paisajes una vez pasado Padrón me gustan tanto que aminoro la marcha.
En la subida a Fontaneira las piernas notan más que nunca los km acumulados. Una parada técnica en Cadalvo se hace imprescindible...un paseo más me deja a las 15:15 en Castroverde.

· Imágenes.

Etapa 7. Castroverde - Lugo.

· A tener en cuenta.
· Esta etapa no tiene ninguna dificultad, es un paseo después de las duras etapas anteriores.
· A pesar de la cercanía a la ciudad, se mantienen los caminos bonitos entre bosques y pastos.

· El albergue.
El Albergue público de Lugo es grande y está muy bien situado junto la muralla, pero tiene pocas  duchas y baños a repartir.

· Track: 22,5 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11044871

· La etapa.
Ayer terminé renqueante del talón de Aquiles...tanta subida y bajada durante tantas etapas sumadas a las rampas de la Fontaneira me dejaron con mucho desgaste. Al empezar la etapa de hoy a las 7:30 parece que aguanto bien, pero unos pocos km después, el dolor en el talón se produce a cada paso y empiezo a cargar el cuadriceps de la pierna contraria.
Es una pena que no pueda disfrutar bien este paseo hasta Lugo. Por orgullo llego a las 12:30 al albergue de Lugo y por lógica decido que mi Camino acaba ahí. No llegaré hasta Melide, pero he completado casi completo el Camino Primitivo y realizado una travesía entre Oviedo y Lugo de 7 días (9 etapas oficiales, 230 km) de las más bonitas y duras que se pueden hacer en cualquiera de los Caminos de Santiago. Y como siempre me llevo el ambiente genial de los albergues, el compañerismo y las charlas con el resto de peregrinos.

· Imágenes.





Final. Lugo - Santiago.
Desde Lugo a Santiago hay poco más de 100 km. De hecho si salimos desde Lugo a pie, nos pueden dar la Compostelana.

Esta parte del Camino es ya bastante más sencilla, pues no tiene grandes desniveles, con lo que se puede si se quiere hacer en solo 3 etapas por ejemplo de esta manera (distancias aproximadas):
· Lugo - As Seixas. 33 km.
· As Seixas - Salceda. 38 km.
· Salceda - Santiago. 29 km.

Nota: los peregrinos hablan bastante bien del albergue de As Seixas.

También queda la opción de hacerlo en las 4 etapas oficiales desde Lugo y hacerlo de esta manera en 4 días más tranquilos (las dos últimas del Camino Primitivo junto las dos últimas del Camino Francés):
· Lugo - San Román da Retorta
· San Román da Retorta - Melide
· Melide - O Pedrouzo
· O Pedrouzo - Santiago

Nota: a partir de Melide, las opciones de albergues se multiplican, pero también se multiplican el número de peregrinos, con lo que habrá que tenerlo en cuenta...Si no se empiezan muy temprano las etapas y dependiendo de la época, puede ser interesante reservar plaza en algún albergue privado.

Conclusiones.
Desde el punto de vista paisajístico este Camino es realmente impresionante y muy montañoso. Para los que quieran además apretar más desde el punto de vista deportivo es también un Camino ideal debido al esfuerzo necesario que debe hacerse cada día para salvar tanto desnivel. En todo caso, si se hace con tiempo y sin prisas, es asequible para cualquier peregrino acostumbrado a andar.

La sensación que me llevo es que es también un Camino que está creciendo mucho año a año y que en los meses de verano, probablemente los albergues en algunas etapas se queda muy pequeños para la afluencia de peregrinos.

Buen Camino.