Especial Sierra de Guadarrama

Además de todas las propuestas de pequeños viajes culturales, escapadas relajantes o excursiones de aventura que se proponen en esta Web, en este apartado especial iremos añadiendo un TOP de las mejores rutas de senderismo para realizar en la Sierra de Madrid y alrededores

Acompañaremos cada ruta con una ficha técnica, una breve descripción, alguna imagen, otras formas de hacer la ruta y un track de Wikiloc para poder seguirla in situ con GPS. Nota: si quieres ver un mapa más detallado de las rutas pincha en el logo de Wikiloc en los mapas que aquí presentamos.



MIRADOR DE LAS TRES PROVINCIAS (CABEZA LIJAR)


1. La Barranca - La Maliciosa - Bola del Mundo.

Distancia (km): 16.  Desnivel acumulado (metros): 1150. Duración: 5-6 horas.
Lugar de inicio: La Barranca (Navacerrada).
Circular: Sí.
Destacado: Las fantásticas vistas desde La Maliciosa.
Notas: Dificultad técnica en invierno con nieve y hielo. Dureza por el gran desnivel en la subida inicial.

Descripción.
Dejamos el coche aparcado en el área recreativa de La Barranca, a las afueras de Navacerrada. Comenzamos la subida entre los árboles acercándonos a una fuente que marca el inicio de la parte más dura del camino. Esta subida es también conocida como el "Kilómetro Vertical". Unos 900 metros de desnivel en poco más de 4 o 5km lineales separan La Barranca de Bola del Mundo o de La Maliciosa dependiendo de la cima que alcancemos en primer lugar.

Después de salvar unos 700 metros de desnivel con rampas bastante duras y con un terreno empedrado con el que se debe tener cuidado para no resbalar, llegaremos a una pequeña "zona de descanso" (km 4) desde la que podemos ver la cima de Bola del Mundo y la Maliciosa. Subiremos primero hasta La Maliciosa y volviendo por el mismo lugar, alcanzaremos después de otra buena subida La Bola del Mundo (km 7.5).

Para el regreso, empezaremos por andar por la carretera que lleva al Puerto de Navacerrada, desviándonos a nuestra izquierda para tomar un camino estrecho (km 9,5) que desembocará en nuestro caso en el Mirador de Las Canchas (km 12,5). Desde el mirador comenzaremos a bajar por la pista ancha hasta La Barranca.

Imágenes.
Vistas desde La Maliciosa
Subida a Bola del Mundo, después de bajar de La Maliciosa.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6952609

Alternativas.
· Una ruta mucho más sencilla y corta para alcanzar Bola del Mundo y La Maliciosa sin tener que salvar el gran desnivel de La Barranca se puede hacer dejando el coche aparcado en El Puerto de Navacerrada.
· La ruta original aquí presentada se puede acortar a la vuelta atravesando algunos senderos que llevan de forma más directa a La Barranca, pero el desnivel a salvar en la bajada sería mayor.



2. Cercedilla - Segovia.

Distancia (km): 35.   Duración: 6-8 horas.
Lugar de inicio: Estación de tren de Cercedilla.
Circular: No. Termina en el centro de Segovia.
Destacado: El tramo intermedio de la etapa es probablemente el más bonito de todo el Camino de Santiago de Madrid. 
Notas: Más que por el desnivel, la dureza se encuentra en la distancia a salvar.

Descripción.
Esta ruta sigue casi todo su recorrido por lo que sería la tercera etapa "oficial" del Camino de Santiago de Madrid. Algo que me sorprendió gratamente es lo bien indicado que está el camino con sus flechas amarillas y con señales y mojones típicos de El Camino que parecen recientes.

Empezamos en la estación de tren de Cercedilla camino de las Dehesas. Continuamos por La Calzada Romana hasta alcanzar la carretera de la República. Esta primera parte será la que se haga más dura. Después seguiremos subiendo, pero no tendremos la sensación de salvar tanto desnivel.

Pasamos la Ducha de los Alemanes, el Mirador de los Poetas y el Mirador de La Reina y coronamos el Puerto de La Fuenfría. A partir de aquí empezamos a bajar por el Camino de Santiago muy bien indicado y pasados unos kilómetros comenzaremos a ver Segovia al fondo. Hasta aquí la ruta sigue por sendas sencillas guardadas por árboles a ambos lados que permiten disfrutar de zonas de sombras continuadas.

Los últimos kilómetros hasta alcanzar Segovia se realizan por dehesas abiertas donde puede apretarnos mucho el calor.

Imágenes.

Mirador de La Reina

Bajando hacia Segovia

Track:

Alternativas.
Subiendo hacia el puerto de la Fuenfría podemos acortar siguiendo el camino de Santiago oficial cuya pendiente es mayor pero la distancia mucho menor. El problema es que no pasaremos por los diferentes miradores descritos, por lo que en la ruta presentada se sigue por la Carretera de la República tal y como lo harían los "Ciclistas Peregrinos".



3. Collado Mediano desde las alturas.

Distancia (km): 10. Desnivel acumulado (metros):  300.  Duración: 2-3 horas.
Lugar de inicio: Centro de Collado Mediano.
Circular: Sí.
Destacado: La tranquilidad en el camino envuelto de árboles alrededor del Cerro del Castillo. 
Notas: Solo un poco dura la subida inicial al cerro, pero apta para cualquier senderista.

Descripción.
Esta pequeña ruta pasa por un camino que está tranquilo en cualquier época del año. Es ideal para huir de las masificaciones que se vienen dando en los lugares más conocidos de la Sierra.

Salimos del pueblo en dirección al depósito de aguas. Pronto entramos en un bosque entre pinos que nos permite disfrutar de la ruta incluso con el calor del verano, pues casi todo el camino discurre entre sombras. Una de los alicientes de esta ruta es encontrarse con unas fantásticas vistas solo subiendo unos pocos metros. Una vez hemos rodeado la ladera del Cerro del Castillo, continuamos la ruta por la parte alta del pueblo hasta alcanzar las vías del tren que lleva al pueblo de Los Molinos, desde donde retornaremos a Collado Mediano.

Imágenes.

Track:


Alternativas.
El camino se puede alargar por las dehesas de Collado Mediano al sur del pueblo.


4. Collado Mediano: Cerro del Castillo.

Distancia (km): 7. Desnivel acumulado (metros):  350.  Duración: 2-3 horas.
Lugar de inicio: Centro de Collado Mediano.
Circular: Sí.
Destacado: Las vistas de 360º desde lo alto del Cerro del Castillo. 
Notas: Con lluvia hay que tener cuidado en el estrecho camino inicial de bajada desde el Cerro.

Descripción.
Una ruta similar a la anterior, en la que además llegamos a lo alto del Cerro para disfrutar las estupendas vistas. El camino es similar, pero después de la subida más dura nos desviamos a la derecha por un estrecho camino que nos lleva directos hasta la cima del Cerro.

Imágenes.

Track:
Alternativas.
El camino se puede combinar con la ruta anterior o alargar hasta el conocido Cerro del Telégrafo.


5. La Jarosa - Cabeza Lijar.

Distancia (km): 17,5. Desnivel acumulado (metros):  750.  Duración: 4-5 horas (ida y vuelta).
Lugar de inicio: Embalse de La Jarosa (Guadarrama).
Circular: No. Vuelta por el mismo sitio. Existen alternativas para hacerla circular.
Destacado: Cabeza Lijar, también conocido como Mirador de las Tres Provincias, ofrece probablemente las mejores vistas de toda la Sierra. 
Notas: Subida larga y sostenida pero sin grandes desniveles.

Descripción.
Empezamos junto el área recreativa de La Jarosa. Al principio un tramo asfaltado y pronto empezamos a subir por una senda ancha con árboles bastante frondosos a los lados (especialmente en primavera) que nos evitarán tramos con axfisiante Sol.

Al llegar a la carretera (sin asfaltar en este tramo) que une el Puerto de Los Leones con Peguerinos, seguimos en dirección a Peguerinos (pasamos paralelos al GR-10) y llegamos fácilmente a una zona que se abre a la derecha, justo después de pasar el Collado de La Mina. Desde aquí tenemos una ascensión de unos 15 minutos hasta Cabeza Lijar.

Imágenes.
Guadarrama, Villalba y Madrid al fondo.
Vistas de Bola del Mundo.
Cabeza Lijar.

Track:
Alternativas.
· Se puede acceder directamente a la subida final al mirador en sólo 15 minutos, dejando nuestro coche aparcado en el camino que une Peguerinos con el Puerto de Guadarrama (Alto del León).
· Se puede hacer la ruta circular continuando por el camino en dirección a Peguerinos y tomando alguno de los senderos que a la izquierda parten de nuevo rumbo a La Jarosa.
· Como se ve en la siguiente ruta, se puede hacer desde el puerto de Los Leones.


6. Alto de los Leones - Cabeza Lijar.

Distancia (km): 9. Desnivel acumulado (metros):  450.  Duración: 2-3 horas (ida y vuelta).
Lugar de inicio: Puerto de los Leones.
Circular: Sí.

Descripción.
Aparcamos el coche en el Alto de los Leones y desde ahí comenzamos a andar por la pista forestal (Carretera a Peguerinos). Después de andar un poco, un desvío marca Cabeza Lijar a la derecha, de forma que continuaremos por ese camino (GR-10) hasta llegar a Cabeza Lijar.

Para que la ruta sea circular, podemos volver por la pista foresta. El camino de vuelta de este modo será un poco más largo pero también un poco más cómodo.
Imágenes.




Track:


7. Cercedilla - Montón de Trigo.

Distancia (km): 16.  Desnivel acumulado (metros): 990. Duración: 5 horas.
Lugar de inicio: Dehesas de Cercedilla.
Circular: Sí.
Destacado: La subida a la cima del Montón de Trigo.
Notas: Dificultad técnica con lluvía en la subida al montón de trigo (muchas rocas).

Descripción.
Dejamos el coche aparcado en Las Dehesas de Cercedilla. Comenzamos a subir por el camino de la izquierda marcado en el Track, con una fuerte pendiente que nos deja en la Pista forestal. Desde la Pista subimos a Peña Bercial y de ahí a Cerro Minguete, desde donde se baja para alcanzar la cima del Montón de Trigo.

Para la vuelta, se puede regresar por varios sitios. Yo en este caso he optado por subir el track volviendo por la Carretera de la República, pues me gustan más las bajadas tendidas. 

Imágenes.
En la cima del Montón de Trigo

Track:
 
Alternativas.
· Por esta zona, las alternativas son muchísimas, ya que, muchos caminos pasan por la Zona de La fuenfría. Por tanto, esta ruta puede ser combinada con la subida a otros picos como Peña del Águila, La Pinareja y/o Peña del Oso en la vertiente Segoviana, o venir desde la zona del Puerto de Navacerrada / Siete Picos en lugar de subir desde Cercedilla.